La Dirección General de Asuntos Consulares creada bajo el marco legal del Decreto Ejecutivo PCM-008-97 y el Reglamento de la Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo y Decreto Legislativo Número 218-96 de reformas a la Ley General de la Administración Pública, es una dependencia funcional de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

En noviembre del año 2015 la Licenciada Flabia Reveca Zamora Flores, asume la Dirección General de Asuntos Consulares, la cual tiene en su estructura funcional la Subdirección de Supervisión Consular, la Subdirección de Servicios Consulares, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) y el Centro de Llamadas ALHO VOZ “Donde tu Voz si se Escucha”.

La Dirección General de Asuntos Consulares tiene a su cargo la dirección, coordinación y monitoreo del Cuerpo Consular hondureño para garantizar el eficiente cumplimiento de actividades y atención a los hondureños en materia notarial, registro civil, fiscal y la emisión de pasaportes de acuerdo a las normas legales vigentes.

La Dirección General dirige, coordina, autoriza y supervisa la labor de las diferentes actuaciones consulares brindadas por las diferentes Representaciones Consulares de Honduras acreditadas en el exterior.

Flabia Reveca Zamora Flores, Directora General de Asuntos Consulares

 

Funciones


  • Instruir al Cuerpo Consular hondureño para la aplicación de las disposiciones legales vigentes en materia notarial y registro civil.
  • Velar por los asuntos relacionados con los migrantes hondureños en el exterior, a través de las representaciones consulares de Honduras.
  • Dirigir, coordinar, controlar y evaluar la aplicación de las disposiciones legales vigentes, para garantizar el buen funcionamiento del servicio consular hondureño, en la defensa de los derechos e intereses de los compatriotas en el exterior.
  • Velar por el eficiente cumplimiento de las leyes y reglamento consular vigente.
  • Supervisar la correcta recaudación fiscal, de acuerdo con las tarifas consulares vigentes y legalmente establecidas, mediante la aplicación de un efectivo sistema, de auditoria preventivas.
  • Extender Exequátur a los Cónsules Extranjeros acreditados en Honduras.
  • Extender Letras Patentes a los Cónsules hondureños acreditados en el exterior.
  • Extender Carnet consular a los Representantes consulares en el país. Participación en la Conferencia Regional para las Migraciones (CRM).
  • Otras funciones relacionadas a la gestión consular.