La Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, Decreto 106-2013, crea en su Artículo No.24 la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, como órgano ejecutivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internación.

Desde junio de 2015 la Licenciada Liza Claudett Medrano Moncada, funge como Directora General de Protección al Hondureño Migrante, la cual tiene a su cargo la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), la Oficina de Asistencia al Migrante Retornado (OFAMIR), los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR).

La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante tiene a su cargo la ejecución de la política y programas de protección a los migrantes hondureños en el exterior; así como la ejecución de la política y programas de retorno de los migrantes hondureños.

Asimismo, se aprobó mediante Acuerdo No.001-DGACPM-2015 de fecha 06 de abril de 2016, publicado en el Diario Oficial la Gaceta de fecha 28 de mayo de 2015 el Reglamento General de la Ley para la Protección de los Hondureños Migrantes, con el propósito de regular de manera eficiente y transparente las disposiciones contenidas en la Ley.

Según mandato de Ley esta Dirección General es la ejecutora de la Ley de Protección de los Hondureños Migrante y sus Familiares, así como del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH).

Liza Medrano

Liza Claudett Medrano Moncada, Directora General de Protección al Hondureño Migrante

 

Ley de Protección de los Hondureños migrantes y sus familiares